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My Documenta

05.02.2012 16:44

 

Con nuestros grupos de Google Docs debíamos realizar una muestra de todo el tema, trabajando con Mydocumenta; una plataforma para crear, publicar y compartir proyectos multimedia.

Debíamos habernos registrado en la última clase que tuvimos con Beatriz en el aula de informática en www.mydocumenta.com

Después lo siguiente que teníamos que hacer era ver el tutorial de MyDocumenta titulado “5 pasos para crear mi primer proyecto”: www.mydocumenta.com/web/?q=content/5-pasos-para-crear-mi-primer-proyecto&language=es

Nos reunimos todos los miembros de grupo;  Lorena Pérez Piña, Gema López Ruiz, Carlos Utrera Espinosa, Alejandro Hernández Jiménez y yo. Juntos nos repartimos el trabajo y decidimos el diseño de nuestro proyecto.

En primer lugar nos pareció muy complicado, pero poco a poco fuimos capaces de realizarlo, aunque algunos problemas no los pudimos resolver; la plataforma no permitía subir todos nuestros vídeos, por lo que los tuvimos que enviar de forma independiente. Otro de los problemas que vi en trabajar con esta plataforma es el enorme tiempo requerido para subir los elementos a la red.

Por lo demás, me parece que es una herramienta muy útil y de la que se puede sacar mucho partido, sobre todo para evitar esos típicos Power Points que llegan a aburrir,  pues la creatividad es un componente muy importante a la hora de captar la atención.

Reflexión

02.02.2012 20:28

Al finalizar la asignatura he de decir que la parte realizada con Beatriz ha sido una asignatura de caracter muy práctica en la que por fin no solo hemos trabajado con teoría, sino que hemos estado utilizando la mayoria de las herramientas de las que hablaba el tema. 

Desde mi punto de vista pienso que es muy útil que nos haya enseñado tantas herramientas, para que así nosotros en un futuro podamos utilizarlas, pues la sociedad avanza cada vez respecto a las tecnologías y los docentes deben aprovechar estas ventajas que se les ofrecen. 

Hemos aprendido muchas cosas, pero a mi especialmente la que mas me ha gustado ha sido aprender a usar HotPotatoes, pues me parece un programa para realizar actividades de forma interactiva muy divertida.

Trabajo voluntario

24.01.2012 16:57

El último día de clase antes del examen, Beatriz nos estuvo mostrando como funcionaba un programa denominado HotPotatoes , cuya utilizacion era sencilla.

Se trataba de un programa en el que podías realizar actividad online con los alumnos, para trabajar con ellos de forma interactiva y que facilitaban mucho el trabajo a los docentes. Con este programa se pueden realizar diversos tipos de actividades, test, actividades relacionar con flechas... de forma muy personalizada.

Beatriz nos ofreció la oportunidad de realizar un trabajo voluntario, elaborar nuestros propios ejercicios online para epara dos contenidos de las enseñanzas mínimas para Primaria con dos herramientas HOTPOTATOES y Google Docs.

 

Para ello debíamos seleccionar dos bloques de contenido de dos áreas y cilclos distintos de Educación Primaria de las enseñanzas mínimas desarrolladas en la LOE.

Teníamos que elaborar 10 preguntas para desarrollar cada bloque de contenidos que habíamos seleccionado.

Debíamos:

1.      Descargarnos el programa HOTPOTATOES a través de este enlace http://hotpot.uvic.ca/

2.      Ver el tutorial : www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm o http://sites.google.com/site/ecomur/curso_completoHOTPOTATOES.pdf?attredirects=0&d=1  

3.      Crear un formulario a través de Google Docs, con nuestro usuario Gmail, para el que también nos ofreció Beatriz un tutorial http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/recursos/tutorial_googledocs.pdf

4.      Debiamos incluir todos los archivos en una misma carpeta, y después crear un archivo Word que también debería estar incluido en esa carpeta, especificando los contenidos seleccionados y los títulos de cada actividad, vinculando cada título de la actividad con su archivo correspondiente. Al final debíamos justificar las actividades y porque creemos que si un niño de primaria las realizara, adquiriera esos contenidos.

 

Desde mi punto de vista me parece un programa muy interesante, creativo y divertido para los alumnos, que les ofrece la oportunidad de salir de aquellos típicos examenes que se realizan a diario con papel y boligrafo y que les pueden hacer ver la educación y la evaluación de una forma diferente.

Programa de televisión

21.01.2012 16:43

 

Esta práctica consistía en realizar la entrevista en el centro de prácticas en el que nos tocó a cada, cuyo objetivo principal era conocer la realidad TIC de los centros educativos de Melilla a través de esta práctica.

Después de grabar en vídeo a algunos de los profesores y miembros del equipo directivo, lo cual nos llevó a algunos problemas debido a la negativa de los profesores a participar en este trabajo, debíamos realizar un programa de vídeo con las entrevistas que entre todos los compañeros que estábamos en el mismo centro educativo hubiéramos grabado.

La profesora Beatriz nos dejó un documento en el que especificaba claramente los pasos que teníamos que seguir y las de entrega.

 

Tuvimos que crear un programa de televisión, uniendo y editando los videos de las entrevistas,  usando para ello el programa Windows Movie Maker, para el cual Beatriz nos dejó un tutorial.

didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/173/es/ver/index.html

Vuelta de las vacaciones de navidad.

09.01.2012 11:00

 

Las TIC en la gestión de los centros y cómo usar Mydocumenta.

 

El primer dia de clase después de las vacaciones de navidad, la profesora Beatriz nos estuvo explicando el tema que trata sobre las TIC para la gestión de centros .Después estuvimos leyendo de forma comprensiva un documento denominado “Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación" de Esteban Vázquez Cano , enlace del documento: 

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/viewFile/685/859

El objetivo de leer este documento y su posterior debate realizado, fue el de poder ser capaces de elaborar una serie de preguntas para la encuesta e investigación que tuvimos que hacer en los centros de las prácticas.  El documento trata sobre las características generales de la sociedad actual, que nos hallamos en una sociedad del conocimiento, en el que es imposible vivir sin tecnologías y por lo tanto hay que integrarlas también en la educación. Explica los muchos usos de las TIC y cuáles son sus ventajas y sus desventajas, entre otras cosas.

El segundo día fuimos al aula de informática y Beatriz nos dijo que nos agrupáramos según los centros en los que nos hubiera tocado realizar las prácticas, para elaborar las preguntas de manera conjunta, favoreciendo el trabajo colaborativo. Una vez realizadas, nos explicó cómo usar la herramienta Mydocumenta, en el que nos estuvimos registrando, para poder hacer el trabajo enviado para las prácticas, que consistía en  entrevistarnos con los docente- tutores de nuestro centro y hacerles una entrevista basándonos en las preguntas realizadas ese día en clase. Una vez hechas las grabaciones y montadas a través de Moviemaker, debíamos juntarnos todos los miembros del grupo  del anterior trabajo realizado Googledocs, de tal forma que usando conjuntamente todos Mydocumenta surgieran finalmente vídeos de diferentes centros educativos, a modo de comparación.

Práctica 3

19.12.2011 15:03

En la práctica 3, se trata de realizar un resumen sobre las buenas prácticas en integración de las TIC y resumir también 3 casos. A continuación expondré mi resumen realizado, tratando solo las partes vistas en clase sobre este tema.

 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

La presencia de las tecnologías en la educación, hoy día, se trata de una realidad. Esto nos lleva a preguntarnos si han cambiado los procesos y los modos de hacer las cosas en las personas. Está claro que los medios producen altas expectativas, pero también hay que tener bien claro que es necesario evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento. Con ello queremos decir que lo importante no son solo los medios, si no el uso que se hace de ellos, siendo el objeto final siempre la educación.

Buenas prácticas con TIC

Chickering y Gamson, citado por De Pablos y Jiménez identifican 7 principios que configuran una buena práctica educativa:

1-      Promueve las relaciones entre profesores y alumnos.

2-      Desarrolla la cooperación.

3-      Utiliza técnicas activas para el aprendizaje.

4-      Permite procesos de retroalimentación.

5-      Enfatiza el tiempo dedicado a la tarea.

6-      Tiene altas expectativas.

7-      Acepta las distintas formas de aprender.

Marquès define las buenas prácticas docentes como intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y  también otros aprendizajes de alto valor educativo. Señala para ella algunos indicadores:

o   Los contenidos y las actividades sean significativas para el alumno.

o   Que las actividades y aprendizajes motiven e impliquen al alumno.

o   Tratamiento diverso de los contenidos y las estrategias.

o   Conocimiento de orden superior.

o   Desarrollo de habilidades sociales y fomento de la participación en los procesos educativos.

o   Promueve el autoaprendizaje.

o   Desarrolla la perseverancia en los alumnos.

o   Tiene un carácter creativo, desarrollando así el pensamiento divergente.

o   Las actividades son aplicables a la vida diaria porque son actividades próximas a la realidad.

o   Evaluación continúa.

o   Las actividades están integradas en el contexto educativo.

o   Tienen un carácter globalizador y transversal.

o   Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes.

o   El profesor se muestra de forma más accesible.

o   Utilizan una variedad de recursos.

o   Uso de las nuevas tecnologías.

o   Vinculación intercentros.

Epper y Bates atribuyen el concepto de “buenas prácticas” las siguientes características:

·         Mejoran el desempeño de un proceso.

·         Utilizan un diseño innovador.

·         Aplica métodos innovadores.

·         La categoría de “buenas prácticas” la hace extrapolable a otros contextos.

Hacen referencia también al concepto “benchmarking” que es un proceso que ayuda a encontrar y adaptar las buenas prácticas.

De Pablos y González definen las buenas prácticas como un conjunto de actuaciones desarrolladas en el centro escolar con el fin de facilitar la integración de las TIC. Desde esta concepción son indicadores de una buena práctica:

Ø  Impacto: la práctica produce mejoras que se pueden apreciar.

Ø  La actitud de colaboración como requisito previo para el desarrollo de una buena práctica. Puede ser intracentro, motivada por el deseo de compartir nuevas formas de hacer, o intercentro, que se extiende a otros centros.

Ø  Sostenibilidad: una buena práctica que asegure su acción a lo largo del tiempo.

Ø  Cultura del centro: tiene que implicar un refuerzo de las redes en las que se apoya.

Area afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, depende de los fines educativos, los métodos y las actividades que realizan los alumnos. Plantea principios para las buenas prácticas con ordenadores:

§  Los ordenadores no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje por sí solos.

§  Las TIC deben utilizarse para organizar y desarrollar aprendizajes de naturaleza socioconstructivista.

§  La tecnología informática permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez mucha información.

§  Las tecnologías digitales son recursos poderosos para la comunicación entre sujetos en diferentes lugares y tiempos.

Propone 10 principios para planificar las buenas prácticas:

1)      Lo relevante es lo educativo.

2)      Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.

3)      Es el método junto con las actividades planificadas las que promueven un aprendizaje u otro.

4)      Usar las TIC para que los alumnos aprendan a hacer cosas con la tecnología.

5)      Las TIC deben utilizarse como recurso para aprender materias y para desarrollar competencias tecnológicas.

6)      Las TIC pueden ser utilizadas como herramientas de búsqueda, consulta, para relacionarse, comunicarse…

7)      Las TIC deben utilizarse también para el trabajo individual y para el colaborativo.

8)      Cuando se planifica una actividad con TIC debe ser claro el objetivo y la competencia que desarrolla.

9)      Debe evitarse la improvisación.

10)   Las actividades con TIC deben estar integradas en el currículum.

 

Trabajos con casos

1. Utilizando las TIC-TAC en tercer ciclo de Primaria:

recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/496-utilizando-las-tic-tac-en-tercer-ciclo-de-primaria

Una docente cuenta la historia de como ella al realizar un curso sobre las TIC, comenzó a iniciarse en el tema de las tecnologías en profundidad y el gran provecho que sacó finalmente de su utilización. Hizó comprender a los padres y alumnos las grandes ventajas que llevaba consigo la incorporación y el correcto uso de las TIC en el aula.

La docente creó un blog de aula para que los alumnos fueran tomando contacto con este tipo de herramientos y contaran su día a día en clase. Con este blog realizaban muchos trabajos y experiencias favorables para los alumnos, fomentando así el aprendizaje signifiticativo. Con herramientas como estas, no solo se enriquecen los alumnos, si no que los docentes son también los que aprenden de este tipo de experiencias, ya que ambas partes participan pr igual. De esta forma, el profesor ya no se ve como transmisor de conocimiento, si no como guía del aprendizaje y los alumnos estaban muy motivados para aprender, pues resultaba muchos mas emocionante trabajar por proyectos, que la rutina de utilizar libros de textos.

2. Una gran aventura en 6ºA: recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/359-una-gran-aventura-en-6oa

 

Se trata de un trabajo desarrollado por los niñ@s del CEIP Hernán Cortés, de Talavera de la Reina (toledo), autores de muchos articulos de su blog: blog de 6ºA.
Se trata de publicar diariamente sus tareas y cualquier tipo de entradas sobre las áreas del currículo. Los alumnos usaban una cuenta Gmail para poder comunicarse con la profesora,para resolver dudas.. o corregirles los trabajos antes de la presentación final... También podian proponer mejoras para el blog, ya que todos participaban en el y se convirtió en su aula fuera de clase, conociendo así lasherramientas de la web 2.0 que les ayuda en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Con esta formas de enseñar, los alumnos se ven mas motivados y se acercan mas a la sociedad de comunicación en las que nos hallamos, ya que los profesores han de adaptarse a los diferentes tiempos.

Tratan contenidos muy amplios y de manera interdisciplinar: deberes, diarios, vídeo, libros con fotos,, grabaciones con Audacity, acceso a la plataforma MOODLE, recursos de todas las áreas para la PDI... 

Este trabajo permitió a las familias conocer el día a día en el aula, incluso participando en algunas actividades.

 

3. Aula virtual y actividades TIC en Primaria:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/431-aula-virtual-y-actividades-tic-en-primaria

 

El colegio Miguel de Cervantes de Leganés realizó un aula virtual que supuso una ayuda importante para aplicar las nuevas metodologías colaborativas en Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Este tipo de actividades motivan mucho a los alumno@s.Los alumn@s mostraban sus impresiones en el blog y también utilizaban el Edmodo, que son gravaciones realizadas en clase, con un programa de radio de clase.

El aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes se encuentra dentro del Aula Virtual de Centros de la Comunidad de Madrid, basada en Moodle, y puede servir para realizar foros, chats, wikis, cuestionarios, consultas, ver museos públicos... Se trata de utilizarlo de manera que se favorezca el aprendizaje de los alumnos.

Tutoría Skype

14.12.2011 16:32

La realización de la tutoría mediante el uso de las nuevas tecnologías, es algo que para mí fue realmente nuevo, ya que nunca lo había hecho con ningun otro docente. 

Me parecen muy favorables este tipo de avances, ya que en otros tiempos ha nadie se le habría ocurrido que podría ponerse en contacto con su profesor/a desde su propia casa y en cualquier momento para la resolución de dudas. Pienso que es un recursos muy eficaz y que será muy útil para todos, tanto para los alumnos,como para los docentes.

Primer día de clase

12.12.2011 18:52

El primer día de clase, la profesora Beatriz nos explicó algunos conceptos claves y en que consistiría su asignatura. Antes del contacto en clase, tuvimos que acceder a su página web personal, para realizar nuestra primera práctica, de tal forma que el primer día de clase, todos hubiéramos realizado nuestra propia página web personal.

Tuvimos que realizar en pequeños grupos la definición de "competencia digital". Me parece correcto que propusiera hacerlo de esta forma porque asi fomentaba el trabajo colaborativo, ya que los distintos miembros del grupo aportaron su opinión respecto a la definición, y alfinal entre los miembros de cada grupo conseguimos crear una definición que nos pareció la más adecuada. Mi grupo estaba formado por Lorena, Gema, Carlos y Alejandro y juntos definimos la Competencia digital de la siguiente forma: "habilidad para usar los recursos tecnológicos de manera eficiente para su futura insercción en la sociedad y saber tratar la información de forma crítica. Saber manejar información de manera eficiente".

Se explicó en clase que era una "Wiki": actividad/texto realizada de forma colaborativa online. Con ello, pudimos llegar a la conclusión de que la página web de "wikipedia" es una enciclopedia colaborativa, y por lo tanto hay que tener cuidado con la información que se extrae de ella, pues muchas veces es errónea. También se habló sobre Moodle y WebCT, que se trata de plataformas de teleformación.

Realizamos una reflexión acerca de las asignaturas en las que se podía usar o no las TIC, concluyendo que se pueden usar en todas las asignaturas.

Educar con TIC supone cambios en la metodología. SI la sociedad avanza, los docentes se tienen que adaptar. Sin embargo, tener un recurso en clase, no garantiza que mejore la calidad de la enseñanza si no que es necesario hacer las adaptaciones correspondientes y el uso adecuado de las mismas.

Hoy día existen asignaturas virtuales como las Blended learning o b-learning, que son semivirtuales. Con situaciones como estas podemos observar como ha cambiado la educación a lo largo del tiempo; en un primer lugar, el profesor era la fuente de conocimiento y figura fundamental, hoy día, los docentes son guías en el aprendizaje y son los alumnos los que crean su propio conocimiento, siendo la tutorías el punto fundamental.

 

 

 

 

 

 

Portafolio

Proyecto 2

Se trata de un trabajo individual y voluntario, en el que tuvimos que formular actividades online mediante HotPotatoes y GoogleDocs.

Proyecto 1

En este proyecto debemos realizar un resumen del tema 4 con los mismos componentes del grupo que en el trabajo de Google Docs, introduciendo los videos que habiamos realizado cada uno de los miembros del grupo, que en mi caso, perteneciamos a colegios diferentes, favoreciendo la diversidad y el...

Práctica 3

  Resumen de las buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: dos estudios de caso. www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf Selección de 3 casos particulares de esta...

Práctica 2

Se trata de hacer un resumen de los temas 15.16 y 17 en pequeños grupos organizados en clase, con el objetivo,no solo de disminuir la materia y trabajar de forma colaborativa con los miembros del grupo, sino también para comprender las ventajas del Gmail, y sus múltiples opciones. Temas a...

Práctica 1

Página web personal:  www.inmaculadamartin.webnode.es

 

 

Portafolio

Proyecto 2

Se trata de un trabajo individual y voluntario, en el que tuvimos que formular actividades online mediante HotPotatoes y GoogleDocs.

Proyecto 1

En este proyecto debemos realizar un resumen del tema 4 con los mismos componentes del grupo que en el trabajo de Google Docs, introduciendo los videos que habiamos realizado cada uno de los miembros del grupo, que en mi caso, perteneciamos a colegios diferentes, favoreciendo la diversidad y el...

Práctica 3

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Se trata de hacer un resumen de los temas 15.16 y 17 en pequeños grupos organizados en clase, con el objetivo,no solo de disminuir la materia y trabajar de forma colaborativa con los miembros del grupo, sino también para comprender las ventajas del Gmail, y sus múltiples opciones. Temas a...

Práctica 1

Página web personal:  www.inmaculadamartin.webnode.es