Trabajo voluntario

24.01.2012 16:57

El último día de clase antes del examen, Beatriz nos estuvo mostrando como funcionaba un programa denominado HotPotatoes , cuya utilizacion era sencilla.

Se trataba de un programa en el que podías realizar actividad online con los alumnos, para trabajar con ellos de forma interactiva y que facilitaban mucho el trabajo a los docentes. Con este programa se pueden realizar diversos tipos de actividades, test, actividades relacionar con flechas... de forma muy personalizada.

Beatriz nos ofreció la oportunidad de realizar un trabajo voluntario, elaborar nuestros propios ejercicios online para epara dos contenidos de las enseñanzas mínimas para Primaria con dos herramientas HOTPOTATOES y Google Docs.

 

Para ello debíamos seleccionar dos bloques de contenido de dos áreas y cilclos distintos de Educación Primaria de las enseñanzas mínimas desarrolladas en la LOE.

Teníamos que elaborar 10 preguntas para desarrollar cada bloque de contenidos que habíamos seleccionado.

Debíamos:

1.      Descargarnos el programa HOTPOTATOES a través de este enlace https://hotpot.uvic.ca/

2.      Ver el tutorial : www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm o https://sites.google.com/site/ecomur/curso_completoHOTPOTATOES.pdf?attredirects=0&d=1  

3.      Crear un formulario a través de Google Docs, con nuestro usuario Gmail, para el que también nos ofreció Beatriz un tutorial https://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/recursos/tutorial_googledocs.pdf

4.      Debiamos incluir todos los archivos en una misma carpeta, y después crear un archivo Word que también debería estar incluido en esa carpeta, especificando los contenidos seleccionados y los títulos de cada actividad, vinculando cada título de la actividad con su archivo correspondiente. Al final debíamos justificar las actividades y porque creemos que si un niño de primaria las realizara, adquiriera esos contenidos.

 

Desde mi punto de vista me parece un programa muy interesante, creativo y divertido para los alumnos, que les ofrece la oportunidad de salir de aquellos típicos examenes que se realizan a diario con papel y boligrafo y que les pueden hacer ver la educación y la evaluación de una forma diferente.