Vuelta de las vacaciones de navidad.

09.01.2012 11:00

 

Las TIC en la gestión de los centros y cómo usar Mydocumenta.

 

El primer dia de clase después de las vacaciones de navidad, la profesora Beatriz nos estuvo explicando el tema que trata sobre las TIC para la gestión de centros .Después estuvimos leyendo de forma comprensiva un documento denominado “Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación" de Esteban Vázquez Cano , enlace del documento: 

https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/viewFile/685/859

El objetivo de leer este documento y su posterior debate realizado, fue el de poder ser capaces de elaborar una serie de preguntas para la encuesta e investigación que tuvimos que hacer en los centros de las prácticas.  El documento trata sobre las características generales de la sociedad actual, que nos hallamos en una sociedad del conocimiento, en el que es imposible vivir sin tecnologías y por lo tanto hay que integrarlas también en la educación. Explica los muchos usos de las TIC y cuáles son sus ventajas y sus desventajas, entre otras cosas.

El segundo día fuimos al aula de informática y Beatriz nos dijo que nos agrupáramos según los centros en los que nos hubiera tocado realizar las prácticas, para elaborar las preguntas de manera conjunta, favoreciendo el trabajo colaborativo. Una vez realizadas, nos explicó cómo usar la herramienta Mydocumenta, en el que nos estuvimos registrando, para poder hacer el trabajo enviado para las prácticas, que consistía en  entrevistarnos con los docente- tutores de nuestro centro y hacerles una entrevista basándonos en las preguntas realizadas ese día en clase. Una vez hechas las grabaciones y montadas a través de Moviemaker, debíamos juntarnos todos los miembros del grupo  del anterior trabajo realizado Googledocs, de tal forma que usando conjuntamente todos Mydocumenta surgieran finalmente vídeos de diferentes centros educativos, a modo de comparación.