Práctica 3

19.12.2011 15:03

En la práctica 3, se trata de realizar un resumen sobre las buenas prácticas en integración de las TIC y resumir también 3 casos. A continuación expondré mi resumen realizado, tratando solo las partes vistas en clase sobre este tema.

 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

La presencia de las tecnologías en la educación, hoy día, se trata de una realidad. Esto nos lleva a preguntarnos si han cambiado los procesos y los modos de hacer las cosas en las personas. Está claro que los medios producen altas expectativas, pero también hay que tener bien claro que es necesario evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento. Con ello queremos decir que lo importante no son solo los medios, si no el uso que se hace de ellos, siendo el objeto final siempre la educación.

Buenas prácticas con TIC

Chickering y Gamson, citado por De Pablos y Jiménez identifican 7 principios que configuran una buena práctica educativa:

1-      Promueve las relaciones entre profesores y alumnos.

2-      Desarrolla la cooperación.

3-      Utiliza técnicas activas para el aprendizaje.

4-      Permite procesos de retroalimentación.

5-      Enfatiza el tiempo dedicado a la tarea.

6-      Tiene altas expectativas.

7-      Acepta las distintas formas de aprender.

Marquès define las buenas prácticas docentes como intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y  también otros aprendizajes de alto valor educativo. Señala para ella algunos indicadores:

o   Los contenidos y las actividades sean significativas para el alumno.

o   Que las actividades y aprendizajes motiven e impliquen al alumno.

o   Tratamiento diverso de los contenidos y las estrategias.

o   Conocimiento de orden superior.

o   Desarrollo de habilidades sociales y fomento de la participación en los procesos educativos.

o   Promueve el autoaprendizaje.

o   Desarrolla la perseverancia en los alumnos.

o   Tiene un carácter creativo, desarrollando así el pensamiento divergente.

o   Las actividades son aplicables a la vida diaria porque son actividades próximas a la realidad.

o   Evaluación continúa.

o   Las actividades están integradas en el contexto educativo.

o   Tienen un carácter globalizador y transversal.

o   Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes.

o   El profesor se muestra de forma más accesible.

o   Utilizan una variedad de recursos.

o   Uso de las nuevas tecnologías.

o   Vinculación intercentros.

Epper y Bates atribuyen el concepto de “buenas prácticas” las siguientes características:

·         Mejoran el desempeño de un proceso.

·         Utilizan un diseño innovador.

·         Aplica métodos innovadores.

·         La categoría de “buenas prácticas” la hace extrapolable a otros contextos.

Hacen referencia también al concepto “benchmarking” que es un proceso que ayuda a encontrar y adaptar las buenas prácticas.

De Pablos y González definen las buenas prácticas como un conjunto de actuaciones desarrolladas en el centro escolar con el fin de facilitar la integración de las TIC. Desde esta concepción son indicadores de una buena práctica:

Ø  Impacto: la práctica produce mejoras que se pueden apreciar.

Ø  La actitud de colaboración como requisito previo para el desarrollo de una buena práctica. Puede ser intracentro, motivada por el deseo de compartir nuevas formas de hacer, o intercentro, que se extiende a otros centros.

Ø  Sostenibilidad: una buena práctica que asegure su acción a lo largo del tiempo.

Ø  Cultura del centro: tiene que implicar un refuerzo de las redes en las que se apoya.

Area afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, depende de los fines educativos, los métodos y las actividades que realizan los alumnos. Plantea principios para las buenas prácticas con ordenadores:

§  Los ordenadores no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje por sí solos.

§  Las TIC deben utilizarse para organizar y desarrollar aprendizajes de naturaleza socioconstructivista.

§  La tecnología informática permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez mucha información.

§  Las tecnologías digitales son recursos poderosos para la comunicación entre sujetos en diferentes lugares y tiempos.

Propone 10 principios para planificar las buenas prácticas:

1)      Lo relevante es lo educativo.

2)      Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.

3)      Es el método junto con las actividades planificadas las que promueven un aprendizaje u otro.

4)      Usar las TIC para que los alumnos aprendan a hacer cosas con la tecnología.

5)      Las TIC deben utilizarse como recurso para aprender materias y para desarrollar competencias tecnológicas.

6)      Las TIC pueden ser utilizadas como herramientas de búsqueda, consulta, para relacionarse, comunicarse…

7)      Las TIC deben utilizarse también para el trabajo individual y para el colaborativo.

8)      Cuando se planifica una actividad con TIC debe ser claro el objetivo y la competencia que desarrolla.

9)      Debe evitarse la improvisación.

10)   Las actividades con TIC deben estar integradas en el currículum.

 

Trabajos con casos

1. Utilizando las TIC-TAC en tercer ciclo de Primaria:

recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/496-utilizando-las-tic-tac-en-tercer-ciclo-de-primaria

Una docente cuenta la historia de como ella al realizar un curso sobre las TIC, comenzó a iniciarse en el tema de las tecnologías en profundidad y el gran provecho que sacó finalmente de su utilización. Hizó comprender a los padres y alumnos las grandes ventajas que llevaba consigo la incorporación y el correcto uso de las TIC en el aula.

La docente creó un blog de aula para que los alumnos fueran tomando contacto con este tipo de herramientos y contaran su día a día en clase. Con este blog realizaban muchos trabajos y experiencias favorables para los alumnos, fomentando así el aprendizaje signifiticativo. Con herramientas como estas, no solo se enriquecen los alumnos, si no que los docentes son también los que aprenden de este tipo de experiencias, ya que ambas partes participan pr igual. De esta forma, el profesor ya no se ve como transmisor de conocimiento, si no como guía del aprendizaje y los alumnos estaban muy motivados para aprender, pues resultaba muchos mas emocionante trabajar por proyectos, que la rutina de utilizar libros de textos.

2. Una gran aventura en 6ºA: recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/359-una-gran-aventura-en-6oa

 

Se trata de un trabajo desarrollado por los niñ@s del CEIP Hernán Cortés, de Talavera de la Reina (toledo), autores de muchos articulos de su blog: blog de 6ºA.
Se trata de publicar diariamente sus tareas y cualquier tipo de entradas sobre las áreas del currículo. Los alumnos usaban una cuenta Gmail para poder comunicarse con la profesora,para resolver dudas.. o corregirles los trabajos antes de la presentación final... También podian proponer mejoras para el blog, ya que todos participaban en el y se convirtió en su aula fuera de clase, conociendo así lasherramientas de la web 2.0 que les ayuda en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Con esta formas de enseñar, los alumnos se ven mas motivados y se acercan mas a la sociedad de comunicación en las que nos hallamos, ya que los profesores han de adaptarse a los diferentes tiempos.

Tratan contenidos muy amplios y de manera interdisciplinar: deberes, diarios, vídeo, libros con fotos,, grabaciones con Audacity, acceso a la plataforma MOODLE, recursos de todas las áreas para la PDI... 

Este trabajo permitió a las familias conocer el día a día en el aula, incluso participando en algunas actividades.

 

3. Aula virtual y actividades TIC en Primaria:

https://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/431-aula-virtual-y-actividades-tic-en-primaria

 

El colegio Miguel de Cervantes de Leganés realizó un aula virtual que supuso una ayuda importante para aplicar las nuevas metodologías colaborativas en Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Este tipo de actividades motivan mucho a los alumno@s.Los alumn@s mostraban sus impresiones en el blog y también utilizaban el Edmodo, que son gravaciones realizadas en clase, con un programa de radio de clase.

El aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes se encuentra dentro del Aula Virtual de Centros de la Comunidad de Madrid, basada en Moodle, y puede servir para realizar foros, chats, wikis, cuestionarios, consultas, ver museos públicos... Se trata de utilizarlo de manera que se favorezca el aprendizaje de los alumnos.