Primer día de clase

12.12.2011 18:52

El primer día de clase, la profesora Beatriz nos explicó algunos conceptos claves y en que consistiría su asignatura. Antes del contacto en clase, tuvimos que acceder a su página web personal, para realizar nuestra primera práctica, de tal forma que el primer día de clase, todos hubiéramos realizado nuestra propia página web personal.

Tuvimos que realizar en pequeños grupos la definición de "competencia digital". Me parece correcto que propusiera hacerlo de esta forma porque asi fomentaba el trabajo colaborativo, ya que los distintos miembros del grupo aportaron su opinión respecto a la definición, y alfinal entre los miembros de cada grupo conseguimos crear una definición que nos pareció la más adecuada. Mi grupo estaba formado por Lorena, Gema, Carlos y Alejandro y juntos definimos la Competencia digital de la siguiente forma: "habilidad para usar los recursos tecnológicos de manera eficiente para su futura insercción en la sociedad y saber tratar la información de forma crítica. Saber manejar información de manera eficiente".

Se explicó en clase que era una "Wiki": actividad/texto realizada de forma colaborativa online. Con ello, pudimos llegar a la conclusión de que la página web de "wikipedia" es una enciclopedia colaborativa, y por lo tanto hay que tener cuidado con la información que se extrae de ella, pues muchas veces es errónea. También se habló sobre Moodle y WebCT, que se trata de plataformas de teleformación.

Realizamos una reflexión acerca de las asignaturas en las que se podía usar o no las TIC, concluyendo que se pueden usar en todas las asignaturas.

Educar con TIC supone cambios en la metodología. SI la sociedad avanza, los docentes se tienen que adaptar. Sin embargo, tener un recurso en clase, no garantiza que mejore la calidad de la enseñanza si no que es necesario hacer las adaptaciones correspondientes y el uso adecuado de las mismas.

Hoy día existen asignaturas virtuales como las Blended learning o b-learning, que son semivirtuales. Con situaciones como estas podemos observar como ha cambiado la educación a lo largo del tiempo; en un primer lugar, el profesor era la fuente de conocimiento y figura fundamental, hoy día, los docentes son guías en el aprendizaje y son los alumnos los que crean su propio conocimiento, siendo la tutorías el punto fundamental.